Historia de la Educación Ambiental en UNAH



Historia de la Educación Ambiental en UNAH

 

 


 La asignatura Educación Ambiental (BI-130), nació en el I periodo de 1995, como curso teórico de 3 unidades valorativas, optativo para cualquier carrera universitaria; en ese periodo la matricula fue de 165 estudiantes que mostraron interés en conocer mejor la situación ambiental de Honduras. En ese momento, la Escuela de Biología carecía de personal especializado en metodología de la Educación Ambiental, así que inicio el proceso con una propuesta teórica, que como estudiosos del tema ambiental, sabíamos era necesario discutir con todos los estudiantes universitarios.

Los estudiantes no se conformaron con discusiones teóricas, ellos demandaron que dentro del curso, se hicieran viajes para conocer la realidad ambiental de nuestro país, y se ejecutaran acciones prácticas, es así como se inician las actividades prácticas de Educación Ambiental, que resultó ser un campo fecundo para integrar Docencia-Investigación-extensión.

Las prácticas de la clase, al principio se limitaron a realizar viajes cortos de interpretación en áreas protegidas y acciones de limpieza, reforestación, etc. Dentro del campus universitario, que nunca pasaron de 16 horas/periodo/estudiante. Desde 1996, con la incorporación de especialistas en este campo, las practicas se fueron ampliando, mediante proyectos de Investigación-extensión, que actualmente llegan a demandar un promedio de 45 horas por periodo para estudiantes, esto significa un peso académico adicional para docente y estudiantes, que no es reconocido oficialmente como carga académica en la UNAH.
Actualmente el espacio de aprendizaje se evalúa 60% teoría y 40% practica, la clase se ha enriquecido y actualizado, con análisis de temas de interés mundial con énfasis en aquellos de mayor importancia nacional.

La distribución del contenido del espacio  de aprendizaje se realiza así:

I Parte: Teoría

1.    Historia y filosofía de la Educación Ambiental
2.    La biosfera y sus subsistemas
3.    Eco diversidad
4.    Contaminación ambiental
5.    Cambio Climático
6.    Gestión de riesgos
7.    Convenios y Tratados Internacionales
8.    Legislación Ambiental
9.    Gestión Ambiental
10.     Población-Ambiente
11.     Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible
12.     Proyectos Ambientales

II Parte: Práctica 

1.    Giras de campo, para interpretar las características e importancia de sitios naturales, culturales, relaciones población-ambiente, formas sostenibles de uso recursos naturales en los lugares  visitados.
2.    Vistas a centro donde se exponen muestras representativas de la biodiversidad nacional.
3.    Visitas a centros de reproducción de especies de flora o fauna silvestre en peligro de extinción, para promover su aprovechamiento sostenible y evitar extinción.
4.    Visitas a empresas que tienen sistemas de gestión ambiental funcionando eficientemente.
5.    Prácticas de reutilización y reciclaje de desechos sólidos.
6.    Acciones de limpieza, reforestación, educación ambiental.
7.    Acciones de mejoramiento de las condiciones físicas y didácticas en la UNAH.
8.    Recorridos locales para identificar problemas ambientales, relaciones causa-efecto, proponer alternativas viables de solución.

9.    Proyectos comunitarios, que se realizan integrando las siguientes ases y productos:
a)    Sensibilización
b)   Investigación
c)    Socialización
d)   Diseño y ejecución
e)    Evaluación del proceso

La clase ha sido permanente evaluada por la Escuela de Biología y está en constante transformación, procurando cada vez mejorar la calidad de la oferta curricular, adecuándola a las necesidades del país y a las expectativas de los estudiantes, tanto que actualmente es una clase cuya demanda sobrepasa la capacidad de infraestructura y personal de la Escuela de Biología, para atenderla totalmente.

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