Historia de la Educación Ambiental en UNAH
Historia de la Educación Ambiental en UNAH
La
asignatura Educación Ambiental (BI-130), nació en el I periodo de 1995, como
curso teórico de 3 unidades valorativas, optativo para cualquier carrera
universitaria; en ese periodo la matricula fue de 165 estudiantes que mostraron
interés en conocer mejor la situación ambiental de Honduras. En ese momento, la
Escuela de Biología carecía de personal especializado en metodología de la
Educación Ambiental, así que inicio el proceso con una propuesta teórica, que
como estudiosos del tema ambiental, sabíamos era necesario discutir con todos
los estudiantes universitarios.
Los
estudiantes no se conformaron con discusiones teóricas, ellos demandaron que
dentro del curso, se hicieran viajes para conocer la realidad ambiental de
nuestro país, y se ejecutaran acciones prácticas, es así como se inician las
actividades prácticas de Educación Ambiental, que resultó ser un campo fecundo
para integrar Docencia-Investigación-extensión.
Las
prácticas de la clase, al principio se limitaron a realizar viajes cortos de
interpretación en áreas protegidas y acciones de limpieza, reforestación, etc.
Dentro del campus universitario, que nunca pasaron de 16
horas/periodo/estudiante. Desde 1996, con la incorporación de especialistas en
este campo, las practicas se fueron ampliando, mediante proyectos de Investigación-extensión,
que actualmente llegan a demandar un promedio de 45 horas por periodo para
estudiantes, esto significa un peso académico adicional para docente y estudiantes,
que no es reconocido oficialmente como carga académica en la UNAH.
Actualmente
el espacio de aprendizaje se evalúa 60% teoría y 40% practica, la clase se ha
enriquecido y actualizado, con análisis de temas de interés mundial con énfasis
en aquellos de mayor importancia nacional.
La
distribución del contenido del espacio
de aprendizaje se realiza así:
I
Parte: Teoría
1. Historia
y filosofía de la Educación Ambiental
2. La
biosfera y sus subsistemas
3. Eco
diversidad
4. Contaminación
ambiental
5. Cambio
Climático
6. Gestión
de riesgos
7. Convenios
y Tratados Internacionales
8. Legislación
Ambiental
9. Gestión
Ambiental
10.
Población-Ambiente
11. Gestión Ambiental y Desarrollo
Sostenible
12. Proyectos Ambientales
II
Parte: Práctica
1. Giras
de campo, para interpretar las características e importancia de sitios naturales,
culturales, relaciones población-ambiente, formas sostenibles de uso recursos
naturales en los lugares visitados.
2. Vistas
a centro donde se exponen muestras representativas de la biodiversidad
nacional.
3. Visitas
a centros de reproducción de especies de flora o fauna silvestre en peligro de
extinción, para promover su aprovechamiento sostenible y evitar extinción.
4. Visitas
a empresas que tienen sistemas de gestión ambiental funcionando eficientemente.
5. Prácticas
de reutilización y reciclaje de desechos sólidos.
6. Acciones
de limpieza, reforestación, educación ambiental.
7. Acciones
de mejoramiento de las condiciones físicas y didácticas en la UNAH.
8. Recorridos
locales para identificar problemas ambientales, relaciones causa-efecto,
proponer alternativas viables de solución.
9. Proyectos
comunitarios, que se realizan integrando las siguientes ases y productos:
a) Sensibilización
b) Investigación
c) Socialización
d) Diseño
y ejecución
e) Evaluación
del proceso
La
clase ha sido permanente evaluada por la Escuela de Biología y está en constante
transformación, procurando cada vez mejorar la calidad de la oferta curricular,
adecuándola a las necesidades del país y a las expectativas de los estudiantes,
tanto que actualmente es una clase cuya demanda sobrepasa la capacidad de
infraestructura y personal de la Escuela de Biología, para atenderla
totalmente.
Comentarios
Publicar un comentario